domingo, 18 de diciembre de 2016

Elecciones en el Estado de México 2017

Se proyecta como la antesala de las elecciones presidenciales en el 2018 para México; dicen algunos analistas qué es el escenario de prueba, son las “elecciones del Estado de México”, la entidad federativa del país con más electores, y la que podría inclinar la balanza en el futuro próximo. Aunque ciertamente estos mismos analistas deben revisar todos sus componentes en cuanto a previsiones ya que no están acertando últimamente. Tan mal andan en sus previsiones electorales que apuntaban a Yeidckol como la candidata de Morena, y ella ni existe en el escenario electoral desde hace 12 años, sólo en el político.

José Luis Duran y Ulises Ramírez por parte de Acción Nacional han emprendido una estruendosa campaña electoral con llamadas telefónicas y espectaculares para comenzar a dar batalla a la que no será candidata por el Estado, Josefina Vázquez; aún así, está por verse cuál de estos u otros se colocarán al frente de la candidatura, incluso, la posibilidad de diluirse en una alianza electoral con el PRD.

Pero el PRD no cuenta tampoco con cartas viables para poder arrebatarle la gubernatura al PRI, la Senadora Cecilia Soto dice que Alejandro Encinas Rodríguez es la carta más viable para ser el candidato al Estado de México, pero este mismo personaje es constituyente de la Capital del país, ¿Cómo es que legalmente pueda ser residente avecindado en 2 Estados de la República al mismo tiempo? ¿Cómo le hace un diputado constituyente de la Ciudad de México para ser aspirante a gobernador del vecino Estado de México sin que algún organismo electoral pueda ponerle un freno? Hace 6 años que no se le ha visto en ni un solo acto en el oriente del Estado de México, una de las zonas más marginadas del país, pese a hacer frontera con la Ciudad de México.

Y finalmente como candidata por Morena y la más viable es la diputada Delfina Gómez, quién parece ser la carta más fuerte de este partido político debido a que no aparece ningún otro perfil; aparentemente Morena no hará de nueva cuenta alianzas en el Estado, tampoco parece tener la intención de ganar la contienda, pero sí de fortalecer sus espacios rumbo a las elecciones de 2018; sin embargo podría ser un factor de temor para el PRI, en anteriores ocasiones ya ha sacado de quicio al gobernador Eruviel Ávila como alcaldesa; y por otro lado ‘la texcocana’ podría dar una fiera batalla y desinflar al PRD en estas elecciones como sucedió en Ciudad de México.

El PRI decidirá de acuerdo a las encuestas, como lo hizo con Eruviel Ávila, se baraja Videgaray, de nueva cuenta Alfredo Del Mazo Maza y la Senadora Ana Lilia quién podría ser de último momento la carta más fuerte contra Delfina Gómez porque son estas dos mujeres quienes saben comunicarse mejor con los mexiquenses.

Es así, que el PRI tiene todo en bandeja de plata para ganar la elección en el Estado de México, pero sólo una serie de errores podría darle el triunfo al PAN-PRD o incluso a Morena y en lo personal estos escenarios no serían precedente para la elección rumbo a los pinos.


Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP